martes, 28 de julio de 2009

Nuestra Historia

Para hablar de nuestra historia nos remontamos a fines de los 70 en pleno proceso militar. Nuestra fundadora, la Sra. Bilma Acuña, actual presidenta de la asociación y directora del centro integral, participaba de los grupos de jóvenes de la capilla Nuestra Señora del Carmen -actual parroquia de nuestro barrio- haciendo tareas comunitarias y solidarias. También integraba el EPA o Equipo Pastoral Paraguayo, organización que ayudaba a los inmigrantes de ese País.


















Cuando los militares comenzaron con la erradicación de villas este grupo de jóvenes, junto con el sacerdote y las monjas, asistían a las familias que eran echadas de las villas de la Capital.













Lo que Bilma recuerda de esa época, son los camiones de basura en los que traían a las familias, con sus pertenencias, y literalmente los tiraban en un descampado de ciudad oculta abandonándolos a su suerte.

Estas familias, numerosas en su mayoría, quedaban a la intemperie, ancianos, jóvenes y niños y solo podían contar con la solidaridad y los pocos recursos que les brindaba este grupo de jóvenes, quienes los asistían en lo que hace a lo alimentario, le proveían de abrigos y buscaban chapas, palos y cualquier cosas que sirviera para improvisar una vivienda, donde pudieran pasar las noches y protegerse del frío.



Este grupo de jóvenes católicos se desarmó cuando se comenzó a erradicar “Ciudad Oculta”, ya que muchos de ellos junto a sus familias, sufrieron en carne propia las topadoras -instrumento que los militares usaban, para derribar las casas de aquellos a quienes obligaban a abandonar el barrio, sin tener lugar a donde ir.



Fue así que Bilma, junto a sus padres y 4 hermanos se fueron de “Ciudad Oculta” a la zona sur del conurbano, hasta que volvió la democracia algunos años después. En el año 1993 funda el Comedor EN-HACORE en “Ciudad Oculta”, reconocido desde entonces bajo el registro 208 del Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA.



La situación socioeconómica del País era difícil, estábamos saliendo de la hiperinflación, la población de la villa se había triplicado, la falta de trabajo, la pobreza y la indigencia estaban a la orden del día. Las familias, en su mayoría numerosas, tenían un alto NBI. Si bien eran muchos los problemas y de todo tipo, el principal y más urgente, era el alimentario.



En este marco nace el Grupo Comunitario En-Haccore, abordando de una manera integral la difícil situación que nos tocaba vivir a los sectores más vulnerables.













A raíz del abandono por parte del Estado, la indiferencia de la sociedad, la discriminación y la violencia que sufren nuestros niños/as adolescentes y jóvenes, nuestro objetivo es la contención de los mismos y sus familias, a través de la educación, salud, deporte, cultura, recreación y actividades que apunten al esparcimiento.

En al año 2002 fundamos la “Asociación Civil David” Personería Jurídica Nº 0000982, aprobada por la Inspección General de Justicia.
En el año 2003 ayudamos a fundar la Red de Madres en Lucha Contra el Consumo de PACO como se lo conoce popularmente, denunciando no solo a los que la vendían, sino también los efectos dañinos que produce en el organismo esta sustancia.

A raíz de esa lucha logramos articular acciones con entidades gubernamentales como la SEDRONAR de Nación o la Dirección de Adicciones del GCBA. Fue así que nuestra organización se fue convirtiendo en el primer centro de contención y derivación donde las familias ya no solo de ciudad oculta, sino también del conurbano bonaerense acuden en busca de ayuda.









Hoy asistimos a 300 personas diariamente, seguimos trabajando en la prevención y contención de los niños, adolescentes, jóvenes y sus familias; tenemos un espacio donde las madres pueden expresar lo que viven a diario con sus hijos, pero esto no es suficiente, necesitamos que el Estado llámese Nacional, Provincial, Municipal o de la Ciudad, las Organizaciones Sociales y la comunidad toda, tomen conciencia de la gravedad de la situación.













Estamos convencidos que el esfuerzo de unos pocos no alcanza; que esta debe ser una lucha de todos; que cada uno desde el lugar que nos toca debemos involucrarnos, porque está en juego, nada más y nada menos que la vida de nuestros hijos/as.









No hay comentarios:

Publicar un comentario